Saltar al contenido principal
Publicidad

Con 28 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones, la comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la iniciativa que crea una nueva Ley General de Aguas y se reforma la Ley de Aguas Nacionales.

La reunión se llevó a cabo mientras un grupo de agricultores y campesinos se manifestaron a las afueras de la Cámara Baja, los inconformes arribaron desde las 9:00 de la mañana, sin embargo, no fue impedimento para llevar a cabo la aprobación.

La diputada Tatiana Ángeles explicó que esta iniciativa era necesaria para erradicar delitos en materia de agua y asignar las responsabilidades correspondientes a las instituciones.

La diputada agregó que dicha modificación contempla un catalogo de delitos contra aguas nacionales, con la finalidad de generar una cultura de respeto al agua, sin embargo, si existen delitos en materia hídrica, se sancionará a los involucrados con penas graves.

El legislador del PT, José Luis Montalvo Luna, consideró que la iniciativa prioriza el derecho humano al agua, por lo que aseguró que se escucharon a los distintos sectores involucrados para acompañar sus demandas.

Añadió que se analizaron 124 artículos, de los cuales, en 54 artículos se recogieron las propuestas, observaciones y el sentido de los colectivos, comunidades, así como grupo que integraron los foros.