Por unanimidad de votos, la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado, aprobó modificaciones a la ley federal del Trabajo para duplicar de 15 a 30 días de salario el aguinaldo que reciben los trabajadores en Mexico.
Los senadores coincidieron que México es uno de los países en el que el aguinaldo es más bajo, 15 días de salario, cuando en otras naciones de Latinoamérica esta remuneración es de 30 días de salario o del 12 por ciento de las remuneraciones obtenidas durante un año laborado.
En países como Costa Rica, Bolivia, Perú, China, Uruguay, Paraguay, Brasil, Italia y Hong Kong, el aguinaldo tiene un valor equivalente a por lo menos 30 días o la doceava parte de la remuneración recibida durante un año laboral.
Los senadores explicaron que el espíritu de esta iniciativa está dirigido a fortalecer la justicia laboral, para hacer más justo el tiempo que se trabaja y la remuneración que se recibe.
Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo, argumentó que es necesario fortalecer las remuneraciones recibidas por los trabajadores en reconocimiento a su trabajo.
Afirmó que este aumento no sólo dignificaría los derechos de los trabajadores, sino que también beneficiaría al sector productivo y fortalecería la economía familiar.
“Aprobar esta reforma para duplicar los días de aguinaldo, sería un paso significativo hacia la equidad laboral y el bienestar económico de la población trabajadora mexicana”.
La vicecoordinadora del PAN, Kenia López, dijo que aumentar el aguinaldo para los trabajadores es sin lugar a dudas una decisión humana, incluyente, que dignifica a la persona.
“Es necesario decir aquí que este esfuerzo, será un esfuerzo que tendrán que hacer no el gobierno, sino los empleadores, no por decreto, ni por dedazo o por levantar la mano, sino todos aquellos que emplean a los mexicanos, los micro, pequeños y grandes empresarios. La realidad es que este avance significativo para que los trabajadores puedan tener el doble de días de aguinaldo, será un esfuerzo que tienen que hacer todas esas personas que luchan contra todo”.
El dictamen se turnaría a la Mesa Directiva para su posible discusión y/o aprobación por parte del Pleno.