La Cámara Baja de Uruguay votó a favor de legalizar la eutanasia. El proyecto de ley para despenalizar la muerte asistida fue aprobado por 64 votos en la Cámara de Representantes, de 99 escaños, tras un emotivo debate nocturno.
Según la nueva ley, los adultos mentalmente competentes que padezcan enfermedades terminales o incurables podrán solicitar la eutanasia.
Legisladores recordaron a pacientes fallecidos que habían inspirado el proyecto. Ahora deberá tratarlo el Senado, que se espera lo convierta en ley antes de fin de año.
Cabe destacar que Uruguay también fue pionero en la legalización del matrimonio homosexual, el aborto y el consumo de cannabis.
El tema de la eutanasia fue llevada a la agenda política de Uruguay en 2019, por un exfuncionario deportivo, Fernando Sureda, a quien se le diagnosticó una enfermedad degenerativa y quien abogó públicamente por el derecho a morir.
Si el Senado lo aprobara, se unirá a una creciente lista de países, entre ellos Canadá, España y Nueva Zelanda, que han legalizado alguna forma de muerte asistida.