El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) Jesús Esteva Medina, el director general de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI), Andrés Lajous Loaeza, informaron sobre los avances en la construcción de la red de trenes de pasajeros en los tramos Saltillo-Nuevo Laredo, Querétaro-Irapuato y AIFA-Lechería.
Durante la conferencia del Pueblo, los funcionarios detallaron que en el Tren Saltillo-Nuevo Laredo están en proceso de licitación los tramos A.1 y A.2. Precisaron que ambos tramos cruzan por la Zona Metropolitana de Monterrey y contarán con viaducto y estaciones elevadas.
En el tramo B, el 19 de diciembre del año pasado se emitió el fallo y el próximo 25 de febrero se tendrá el fallo de las estaciones Derramadero, Saltillo y Ramos Arizpe hasta García.
Esteva Medina dijo que están en proceso de licitación las estaciones de las Torres, Salinas Victoria, Bustamante, Lampazos y Nuevo Laredo, así como los edificios auxiliares; además de la señalización, control y telecomunicaciones que forman parte de los sistemas de control y seguridad de los trenes.


En cuanto a la obra, Lajous Loaeza dijo que en este tramo de 396.3 km, continúan los trabajos de ingeniería y análisis de geotecnia, así como labores de desmonte, despalme y entrada de maquinaria en alrededor de 171 km.
Respecto al Tren Querétaro-Irapuato, se encuentra en la etapa de licitación para los edificios auxiliares y el sistema de señalización, control y telecomunicaciones.
Comentó que ya está en proceso de construcción todo lo que es la vía y el 12 de febrero se emitió el fallo de estaciones, paraderos y bases de mantenimiento.
Destacó que actualmente se lleva a cabo la construcción del patio de maniobras, despalme, construcción de terraplenes, y muro de contención para resolver el rubro hidráulico entre la vía de carga y la vía de pasajeros.
El titular de la ATTRAPI indicó que se está construyendo una planta de prefabricados para todos los viaductos, y se desmonta la vía de carga en la zona de Celaya, tal como lo pidió la gente. También se va a desmantelar el patio de carga que está en el centro de Celaya y será sustituido por la estación y por la vía de pasajeros.
En cuanto a la construcción del tren AIFA-Lechería, va conforme a lo programado y en unos días iniciarán las pruebas dinámicas, de control y seguridad. Se están ampliando las vías en Buenavista, y se trabaja en el CETRAM y el acceso a las estaciones.
Asimismo, destacó que la Fase 2 de la Red de trenes de pasajeros iniciará a mediados de año y contempla las rutas Irapuato-Querétaro, Querétaro-San Luis Potosí, San Luis Potosí-Saltillo y Mazatlán-Los Mochis.
Finalmente, Andrés Lajous dio a conocer la demanda de pasajeros que ha tenido el tren El Insurgente a unos días de haber sido inaugurado, “del 2 de febrero al 17 de febrero ha tenido 850 mil usuarios, la afluencia máxima fue el domingo con 66 mil usuarios”.
Dijo que ayer miércoles alcanzó una afluencia máxima entre semana con 60 mil usuarios y está operando con 16 trenes con intervalos de 10 a 12 minutos.







