Saltar al contenido principal
Publicidad

A punto de concluir el plazo de 90 días establecido por el gobierno de Estados Unidos para imponer o no aranceles a México, las negociaciones avanzan de forma “muy saludable”, declaró el embajador Esteban Moctezuma.

Durante su participación en un foro organizado por The Milken Institute, el diplomático indicó que este buen avance se debe en gran medida a que en las pláticas se han considerado las necesidades tanto de México como de Estados Unidos.

“Cuando llegó, el presidente Donald Trump empezó a mezclar el comercio con la seguridad y con la migración; lo que han visto es que en esas dos áreas ha habido enormes avances, reconocidos no sólo por México sino por los mismos oficiales de EU, así que creo que esta negociación está avanzando de forma muy saludable”, indicó.

Este 29 de octubre se cumple el plazo de 90 días para la aplicación de aranceles de 30 por ciento a México. “Conversaremos con México durante los próximos 90 días con el objetivo de firmar un acuerdo comercial dentro del plazo”, dijo Trump en su momento.

Por su parte, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía, aseguró este martes que las negociaciones con Estados Unidos llevan un “avance muy importante, de alrededor de 90 por ciento” a favor de México.

Sobre la revisión del T-MEC programada para el siguiente año y que ya ha iniciado con consultas internas en los tres países, el embajador Moctezuma destacó que no será una renovación sino una revisión que empujará a la región de Norteamérica hacia el futuro.

En el mismo evento el embajador de Canadá en México, Cameron MacKay, destacó que su país tiene muy claro que lo que desea, y respaldó la importancia de la revisión y renegociación del tratado, sobre todo ahora, que China se ha convertido en un competidor más fuerte.