La Cámara de Diputados avaló la desaparición de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), la cual fue creada el 20 de agosto de 1968, con motivo de los Juegos Olímpicos en nuestro país.
Los legisladores morenistas apoyaron la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de extinguir la agencia, a la que calificaron como “caja chica”.
Lo anterior, por el supuesto uso del gobierno para desviar recursos públicos y por no proporcionar información oportuna y plural.
Con 262 votos a favor, 210 en contra y una abstención, el Pleno de la Cámara Baja aprobó el decreto presidencial para cerrar a la agencia de noticias, por lo que el proyecto fue turnado al Senado de la República para su análisis y ratificación.
Por su parte, la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, Adriana Urrea, señaló que la decisión representa un “día negro».
“Notimex era una referencia para medios de comunicación; muchos medios de comunicación se alimentaban de Notimex sobre todo en los estados y fuera del país era la cara de México ante el mundo; entonces, el hecho de hoy perder una agencia de este impacto, de este tamaño, sin duda tiene que ser algo significativo para el gremio, sí creo que hoy es un día negro para el periodismo en México”, añadió.