El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló las candidaturas presidenciales de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, por lo que a partir del primer minuto de este 1 de marzo podrán arrancar sus campañas.
“Este Consejo General considera procedente otorgarles el registro y la constancia correspondiente, para contender como candidatas y candidato, respectivamente a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos para las elecciones federales de 2024”.
El consejo aprobó las solicitudes de registro de las coaliciones Sigamos Haciendo Historia, Fuerza y Corazón por México y Movimiento Ciudadano.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, realizó el siguiente llamado a los aspirantes presidenciales.
“Me queda sólo un llamado, el respeto irrestricto a la norma electoral y a los contendientes, que le den como resultado a nuestros mexicanos y mexicanas la posibilidad de actuar el día de la elección con confianza de que están yendo con la votación que mejor presentó su oferta política, que sea una contienda limpia y exitosa”.
A partir de este viernes 1 de marzo, los candidatos a la Presidencia podrán hacer campaña por todo el país.
Por su parte, el consejo general negó el registro de Eduardo Verástegui, como candidato independiente a la Presidencia.
Lo anterior, porque no recabó cuando menos el apoyo de ciudadanos equivalente al 1% de la Lista Nominal de Electores.
“Al no cumplir a cabalidad con la totalidad de los requisitos establecidos en la legislación de la materia para obtener el registro como candidato a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, su solicitud no resulta procedente”, determinó el consejo general del organismo electoral.