Las autoridades israelíes liberaron a Hamdan Ballal, uno de los directores palestinos del documental ganador de los Premios Oscar, «No Other Land»‘», tras pasar la noche detenido después de sufrir una paliza a manos de colonos de Israel que atacaron la aldea palestina Susiya.
Ballal pasó la noche en una comisaría del asentamiento israelí de Kiryat Arba, próximo a la ciudad cisjordana de Hebrón, según familiares de Ballal.
El codirector israelí de la cinta, Yuval Abraham, dio la voz de alarma sobre la detención de su compañero, asegurando que un grupo de colonos le habían golpeado, hiriéndole en la cabeza y en el estómago.
«Los soldados (israelíes) invadieron la ambulancia a la que llamó y se lo llevaron, no tenemos noticias de él desde entonces», escribió en redes sociales.
Según la productora de la película, los hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 horas de la tarde del lunes cuando una decena de colonos israelíes atacaron la aldea palestina hiriendo a personas y destruyendo propiedades.
«El grupo de asaltantes llegó con porras, cuchillos y al menos un rifle de asalto; muchos también iban enmascarados. Cinco activistas judíos estadunidenses acudieron al lugar para documentar el ataque y fueron violentamente agredidos por los colonos, quienes también utilizaron piedras para destrozar su vehículo con los activistas dentro», indicó.
Tras el inició del alto el fuego en la Franja de Gaza el 19 de enero, la ya habitual violencia de los colonos israelíes hacia los palestinos en Cisjordania se disparó, especialmente en Masafer Yatta, el conjunto de aldeas palestinas que protagoniza “No Other Land” y que alberga también Susiya.