El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, adelantó que esta semana sostendrá una llamada con su par de Estados Unidos, Brooke Rollins, para hablar sobre las exportaciones de cabezas de ganado y la campaña contra el gusano barrenador.
Este lunes 26 de mayo se cumplen 15 días del segundo cierre de la frontera estadounidense al ganado mexicano. El secretario adelantó en la red social X que continuará con la difusión de la información sobre este caso, sin ofrecer más detalles.
Con el mensaje se constataron los trabajos de ambos países para atender las problemáticas generadas por la diseminación del gusano barrenador, que comenzó a finales de noviembre de 2024, con la detección del primer caso en Chiapas, que provocó un primer cierre de la frontera por casi tres meses.
Luego, el pasado día 11 de mayo, la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos anunció que suspendía por 15 días las importaciones de ganado vivo, bisontes y caballos desde México ante la propagación de la larva.
Durante este tiempo ambos gobiernos revisarían la estrategia conjunta para frenar la propagación de esta plaga y poder reanudar la actividad comercial ganadera.
Al vencerse este plazo, las autoridades norteamericanas aún no han emitido comunicado sobre los avances de los trabajos.