Las torrenciales lluvias provocadas por el paso del huracán John han dejado un saldo de siete personas muertas y daños significativos en diversas zonas de Guerrero. La situación ha generado una crisis de emergencia en al menos 28 municipios, entre ellos Tlacoachistlahuaca, Malinaltepec y Acapulco, donde las intensas precipitaciones han causado deslaves, inundaciones y afectaciones a la infraestructura.
De acuerdo con información oficial, entre las víctimas se encuentran tres menores de edad, tres mujeres y un hombre, a causa de los deslaves provocados por el reblandecimiento de cerros.
Además, miles de personas han visto afectadas sus viviendas, con decenas de familias desplazadas hacia refugios temporales en un intento por salvaguardar su integridad.
Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó en un comunicado el cierre de la Autopista del Sol, desde la caseta de Palo Blanco hasta la caseta de la Venta, por derrumbes e inundaciones generados por el huracán John.
“Se informa que, debido a las condiciones climatológicas ocasionadas por el Huracán John, se han presentado derrumbes e inundaciones en tramos de la Autopista Chilpancingo – Acapulco. Por este motivo, se mantendrá cerrado el paso a la circulación de la Plaza de Cobro Palo Blanco a la Plaza de Cobro La Venta, en ambos sentidos”.
Por otro lado, debido a las inundaciones registradas en el municipio de Acapulco, las autoridades de Protección Civil solicitaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desenergizar la infraestructura en diversas regiones del puerto.
Actualmente, 18 mil 365 usuarios se encuentran sin suministro eléctrico como medida de seguridad.