La Secretaría de Salud federal confirmó 436 casos de tos ferina en México. Entre el 16 y el 22 de marzo, se confirmaron 56 nuevos casos, lo que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, la Ciudad de México lidera la lista con 62 casos, seguida de Aguascalientes con 58, Chihuahua con 48 y Nuevo León con 47.
Otras entidades con cifras elevadas son Jalisco, con 26 casos, y el Estado de México, con 23. En Veracruz se han confirmado 14 casos y dos fallecimientos de menores a causa de la enfermedad.
En contraste, los estados con menor incidencia son Nayarit y Sinaloa, con un solo caso cada uno, mientras que Tamaulipas y Yucatán reportan tres, y Sonora, cuatro.
Además, hay estados donde hasta el momento no se han confirmado contagios, como Baja California Sur, Colima, Quintana Roo y Tabasco.
La tosferina, una infección bacteriana altamente contagiosa, afecta principalmente a bebés y niños pequeños, pero es prevenible con la vacunación.