De acuerdo con los últimos reportes registrados por la Secretaría de Salud, a la fecha suman un total de 362 casos de sarampión en el país, la mayoría en Chihuahua, así lo informó este martes el secretario David Kershenobich.
“En Chihuahua 347 casos; sin embargo, ha habido casos aislados que tienen que ver con haberse desplazado a zonas de riesgo como Chihuahua. Ha habido casos en Campeche, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Querétaro y Zacatecas, entonces esos sitios hemos logrado demostrar que tienen sarampión y hemos contenido los casos”, precisó.
De acuerdo con el secretario, de todos los casos, ha habido cinco hospitalizaciones que se han complicado con otras enfermedades como neumonía y encefalitis, “y ha habido una defunción en un paciente que no tenía nada más sarampión, sino que tenía daño renal, daño orgánico y que tenía también comorbilidades”.
David Kershenobich insistió en la importancia que tiene la vacunación a nivel nacional: “Principalmente aplicar la vacuna para sarampión y rubéola para niñas y niños de 1 a 9 años de edad; adolescentes y adultos de 10 a 39 años; personal de salud de 2 a 38 años; y en contacto con personas positivas”, destacó.
En ese sentido detalló que se ha implementado el programa de prevención epidemióloga de forma muy activa, por lo que de enero a marzo se aplicaron 715 mil 277 vacunas para tratar de contener el brote de sarampión.