Saltar al contenido principal

Datos de transporte marítimo revelaron que durante el mes de enero y bajo control de Estados Unidos,  la exportación de crudo venezolano aumentó a 800 mil barriles por día (bpd) desde diciembre, fecha en que se exportaron 498 m bpd. 

El volumen registrado en enero se asemeja a la cifra registrada el año pasado que ascendió a 847 mil bpb. Sin embargo, socios y comercializadores de Petróleos de Venezuela deberán acelerar el ritmo de exportaciones para liberar los millones de barriles de crudo que permanecen en inventario tras el bloqueo energético implementado por Washington.

Fue el mismo Departamento del Tesoro de Estados Unidos quien otorgó las primeras licencias a dos comercializadores para que comenzaran el mes de enero con la movilización de los barriles de petróleo.

De acuerdo con información compartida por Reuters, los socios de PDVSA, incluida Chevron, aún esperan licencias individuales para expandir sus operaciones. Mientras que Vitol y Trafigura exportaron unos 12 millones de barriles de crudo y combustible venezolano bajo licencias estadounidenses, o alrededor de 392 mil bpd en enero, principalmente a terminales de almacenamiento en el Caribe.

El pasado domingo la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que zarpó desde Venezuela el buque Chrysopigi Lady con el 1er cargamento de Gas Licuado de Petróleo.