La cantidad de fallecidos a causa de un devastador terremoto en el oeste de Japón ascendió a 100 mientras que los equipos de rescate enfrentan réplicas para extraer a sobrevivientes de los escombros.
Autoridades de Ishikawa reportaron que 59 de las víctimas mortales eran de Wajima y 23 de Suzu con el resto de los casos en cinco ciudades cercanas, además se reportan que más de 500 personas han sido heridas, 27 de ellas gravemente.
Investigadores de la Universidad de Tokio descubrieron que en ciertas áreas la línea costera occidental de Japón se desplazó hasta 250 metros (820 pies) mar adentro.
Los sismos causaron un gran incendio en Wajima, además de tsunamis y deslizamientos de tierra en la región. La destrucción de algunas vías aumentó la preocupación por las comunidades aisladas y sin acceso a agua, alimentos, mantas y medicinas.
Estados Unidos ofreció 100.000 dólares en ayuda el viernes, incluyendo mantas, agua y suministros médicos, y prometió más asistencia. El pitcher de los Dodgers de Los Angeles, Shohei Ohtani, anunció donaciones para la zona de Noto, sin especificar la cantidad.
Miles de soldados japoneses se sumaron a las labores de rescate en la península de Noto, epicentro del terremoto, conectada por un istmo con la isla principal de Honshu.
Con información de AP.