La Auditoría Superior de la Federación confirmó la existencia de nepotismo en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), órgano en vías de extinción.
Una Auditoría a la Cuenta Pública 2023 reveló que servidores públicos laboran en el INAI con lazos de parentesco: “Existen desde padres, hijos, hermanos, primos, tíos, esposos, y durante el ejercicio fiscal 2023, el INAI no contó con mecanismos para identificar estos parentescos ni prevenir posibles conflictos de interés o temas de nepotismo, antes de la contratación de estos”.
Además, la ASF identificó a tres servidores públicos que no realizaron las funciones establecidas en su respectiva “Descripción y Perfil de Puesto”, por las cuales dicho Instituto erogó recursos públicos federales por 1.4 millones de pesos.
Estas y otras irregularidades observadas dejaron un posible daño a la hacienda pública por 8.3 millones de pesos; en el transcurso de la revisión se recuperaron 10 mil 873 pesos.
Este año desaparecerá el INAI, al igual que otros organismos autónomos, como consecuencia de una reforma constitucional en materia administrativa.
Desde el sexenio pasado, el Ejecutivo acusó al Instituto de salarios excesivos, malos manejos financieros y nepotismo.