Saltar al contenido principal

Personal de los tres órdenes de gobierno brindan atención a la población afectada en los municipios de Ángel R. Cabada, San Andrés Tuxtla y Catemaco, en el estado de Veracruz, tras las fuertes lluvias registradas en la región.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional (GN), activaron el Plan DN-III-E, en su fase de auxilio, priorizando la salvaguarda de los habitantes de zonas vulnerables.

Como parte del Plan DN-III-E, el personal del Ejército y la Guardia Nacional realizaron acciones en Catemaco, tales como reconocimientos terrestres en áreas de riesgos para invitar a la ciudadanía a trasladarse a zonas seguras o refugios temporales.

Asimismo, se hizo el desazolve de 200 viviendas, limpieza de 230 m³ de calles, el retiro de 15 árboles que obstruían el paso de agua en un puente, así como la colocación de 2,500 costales en el cauce del río “La Palma”.

De acuerdo con Protección Civil del estado, las precipitaciones pluviales generaron los siguientes efectos: Un río de respuesta rápida desbordado en el municipio de Catemaco, afluentes desbordados en Ángel R. Cabada, un arroyo desbordado en San Andrés Tuxtla, seis localidades afectadas, viviendas con ingreso de agua, en proceso de cuantificación y atención, así como encharcamientos viales en distintos puntos de la región.

Lamentablemente, las autoridades locales reportaron el fallecimiento de una persona en el municipio de San Andrés Tuxtla, tras ser arrastrada al intentar cruzar un arroyo. Las autoridades competentes realizaron las diligencias correspondientes y brindan acompañamiento a sus familiares.

En ese sentido, la SSPC exhortó a los habitantes del estado a no cruzar ríos, arroyos ni vialidades inundadas, mantenerse informada a través de canales oficiales CNPCmx y de conaguamx , atender las recomendaciones de Protección Civil.