El primer vuelo comercial internacional desde la caída del expresidente sirio, Bashar Al Assad, aterrizó este martes en el aeropuerto de Damasco, procedente de Qatar. Se trata de un vuelo de prueba de Royal Jordanian Airlines.
El jefe de la Comisión Reguladora de Aviación Civil, el capitán Haitham Misto, quien viajaba a bordo del vuelo con un equipo de especialistas, dijo que el objetivo era evaluar la condición técnica del aeropuerto de Damasco antes de reanudar los vuelos regulares.
Desde la ofensiva relámpago de los rebeldes que derrocó a Al Assad hace un mes, los países árabes y occidentales que habían cortado relaciones con el gobierno anterior han estado reabriendo relaciones diplomáticas con las nuevas autoridades de facto de Siria, encabezadas por el antiguo grupo insurgente islamista Hayat Tahrir al-Sham, o HTS.
El nuevo ministro de Exteriores de Siria, Asaad al Shibani, ha viajado recientemente a Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, países que podrían ser claves para financiar la reconstrucción de Siria después de casi 14 años de guerra civil que precedieron a la caída de Al Assad.