Moscú.— El general Vladimir Alekseyev, de 64 años, primer subcomandante del Estado Mayor del Ejército ruso y número dos de la inteligencia militar (GRU), fue hospitalizado con heridas de bala tras un atentado ocurrido este viernes en el noroeste de Moscú, informó el Comité de Instrucción de Rusia (CIR).
De acuerdo con la portavoz del organismo, Svetlana Petrenko, un individuo no identificado realizó varios disparos contra el general en un edificio de la carretera de Volokolamsk y huyó del lugar. El estado de salud de Alekseyev es grave y hasta ahora se desconoce la identidad de los atacantes.
Alekseyev ocupa desde 2011 el cargo de primer subdirector del GRU.
El gobierno ruso condecoró a Alekseyev como Héroe de Rusia por su papel en la campaña militar en Siria, y en 2023 apareció en un video en el que dialoga con Yevgeny Prigozhin durante la toma del cuartel militar en Rostov del Don por parte del Grupo Wagner.
El ataque ocurrió un día después de que delegaciones de Rusia, Ucrania y Estados Unidos concluyeran dos días de conversaciones en Abú Dabi para intentar poner fin a la guerra en Ucrania. La delegación rusa estuvo encabezada por el jefe de la inteligencia militar de Alekseyev, el almirante Igor Kostyukov.
El Kremlin confirmó que el presidente Vladímir Putin se le informó del atentado. Su portavoz, Dmitry Peskov, señaló que se debe reforzar la seguridad de los altos mandos militares.
Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, acusó a Ucrania de estar detrás del “atentado terrorista” y de intentar sabotear el proceso de paz. Añadió que corresponderá al presidente Putin decidir si el hecho impactará en las negociaciones.







