La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este lunes que la prioridad número uno es atender a las víctimas y a los familiares de las víctimas que dejó el descarrilamiento del Tren Interoceánico este fin de semana en el estado de Oaxaca.
La mandataria afirmó que luego de este acompañamiento por parte de su gobierno, lo segundo será realizar un análisis con rigor por parte de las autoridades correspondientes como la Fiscalía General de la República (FGR) para saber ¿qué pasó? y ¿por qué pasó) y finalmente, realizar una revisión exhaustiva del tren para confirmar su correcta operación en el futuro.
El descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrió la mañana del domingo 28 de diciembre dejando al menos 13 personas fallecidas y 108 heridas, mismas que fueron atendidas en hospitales cercanos al accidente y de las cuales 44 permanecen hospitalizadas de acuerdo con los titulares del IMSS y del IMSS Bienestar, Zoé Robledo y Alejandro Svarch, respectivamente. El accidente se registró en un tramo de curvas entre Nizanda y Chivela, en la ruta Salina Cruz–Coatzacoalcos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, cuando cuatro vagones se salieron de las vías.
La primera mandataria del país expresó su pésame y solidaridad a las familias de las víctimas, anunciando que viajará esta misma tarde al estado de Oaxaca para acompañar a los familiares de las víctimas en los hospitales.
La presidenta insistió en que su gobierno mantiene como prioridades la atención integral a los heridos y el acompañamiento a sus familiares, labor coordinada con la Secretaría de Marina (Semar), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Bienestar y el ISSSTE, entre otras dependencias. 
Habrá una investigación rigurosa
Además de la atención médica, Sheinbaum informó que se abrirá una investigación rigurosa para esclarecer las causas del accidente, con peritajes sobre la operación de la locomotora y el estado de las vías, labor encabezada por la Fiscalía General de la República en conjunto con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario y la Fiscalía de Oaxaca, además, adelantó que la llamada “caja negra” del tren, que contiene datos operativos clave, está bajo cadena de custodia para su análisis. 
La jefa del Ejecutivo subrayó que el gobierno actuará con mucha seriedad y responsabilidad para garantizar que, una vez esclarecidas las causas, se pueda reforzar la seguridad y operación del Tren Interoceánico, cuyas obras cuentan con certificados técnicos, según aseguró ante los señalamientos críticos de la oposición.
Sheinbaum rehusó debatir públicamente con líderes de otros partidos sobre el tema (Alito Moreno del PRI) reiterando la atención al bienestar de la población afectada y la continuidad de las investigaciones. 
Las autoridades federales afirmaron que revisarán a fondo las vías y la infraestructura antes de reanudar operaciones. A lo largo del día esperan la visita de la presidenta a Oaxaca y la presentación de informes de avance para abordar tanto la situación sanitaria de los lesionados como los resultados preliminares de las investigaciones oficiales.






