Saltar al contenido principal

Tres soldados estadounidenses perdieron la vida y otros 25 resultaron heridos el domingo en un ataque con aviones no tripulados en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria, según informó el ejército estadounidense. El presidente Joe Biden responsabilizó a milicias respaldadas por Irán por estas muertes, ocurridas después de meses de ataques de grupos contra las fuerzas estadounidenses en el Medio Oriente, en medio del conflicto entre Israel y Hamas.

Ante el riesgo de una escalada militar, funcionarios estadounidenses están trabajando para identificar al grupo exacto responsable del ataque, evaluando que podría ser uno de varios respaldados por Irán. Biden afirmó que Estados Unidos hará que los responsables rindan cuentas en el momento y la manera que elijan.

En respuesta al ataque, los combatientes respaldados por Irán en el este de Siria comenzaron a evacuar sus posiciones por temor a ataques aéreos estadounidenses en áreas como Mayadeen y Boukamal, según Omar Abu Layla, un activista radicado en Europa.

El número de soldados heridos podría aumentar, según un funcionario estadounidense. Un gran dron unidireccional golpeó la base, identificada como la instalación conocida como Torre 22 en Jordania, utilizada principalmente por tropas involucradas en la misión de asesoramiento y asistencia a las fuerzas jordanas. La base, ubicada a lo largo de la frontera con Siria, incluye tropas de ingeniería, aviación, logística y seguridad estadounidenses. La base militar estadounidense en al-Tanf en Siria se encuentra a solo 20 kilómetros al norte de la Torre 22, proporcionando un centro logístico crucial para las fuerzas estadounidenses en Siria.

Con información de AP.