Saltar al contenido principal

Un asteroide podría impactar a la Tierra en 2032. Fue descubierto el pasado 27 de diciembre con un telescopio de Chile y pasó a encabezar la lista de asteroides más preocupantes por el riesgo que tienen de chocar contra la Tierra en los próximos años.

Ha sido bautizado como 2024 YR4. Está en el rango de entre 40 y 60 metros y podría causar daños graves a una región local. Incluso si finalmente impactara contra la Tierra, la probabilidad de que cayera en una zona poblada también sería pequeña.

La Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA confirmaron que se acercará a nuestro planeta el 22 de diciembre de 2032, por lo que la vigilancia de este asteroide y el cálculo de su órbita son prioridad.

La probabilidad de que impacte en algún lugar de la Tierra es del 1.6%, según el nuevo cálculo que este martes compartió la ESA.

Actualmente, el asteroide se aleja de la Tierra siguiendo una línea casi recta, lo que dificulta determinar con precisión su órbita. Por lo tanto, en los próximos meses será menos visible, por o que la ESA coordinará las observaciones con telescopios más potentes para recopilar la mayor cantidad de datos posible.