Saltar al contenido principal

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de las secretarías de Gobierno (SECGOB) y de Seguridad Ciudadana (SSC), informó que 260 mil personas, entre integrantes de comités, colectivos, activistas y población en general participaron en la XLVI Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+, durante la cual se aplicaron 803 pruebas gratuitas de VIH y Hepatitis C. 

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se aplicaron 402 pruebas de VIH y 401 de Hepatitis C.

La titular de la Unidad de Derechos Humanos, Marcela Velázquez Bolio, señaló que es el tercer año que el IMSS participa en la Marcha del Orgullo. “En la administración pública federal, están conscientes de todos los cambios y evolución de las personas, porque somos incluyentes. En estos tres años se ha mejorado muchísimo en la realización de las pruebas, asiste mucha más gente y la gente confía en nosotras y en nosotros”.

En su mensaje, el secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Álvaro Velarca Hernández, recordó que el IMSS y el sistema de salud público mexicano dan tratamiento gratuito de última generación a las personas que viven con VIH y a quienes no, “les brindan la opción de poder tomar la Profilaxis Pre Exposición (PrEP) y la Profilaxis Post Exposición (PEP), porque es una responsabilidad de todas, todos y todes terminar con el VIH, hacerse una prueba de detección y recibir ya sea tratamiento o la opción del PrEP”.     

Por su parte, el director de Prevención del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (CENSIDA), Ricardo Hernández Forcada, indicó que en México hay 360 mil personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, y cerca de un millón con el virus de Hepatitis C.

Por ello la importancia de acercar las pruebas de VIH y de Hepatitis C a todas las personas, “el tratamiento para el VIH es eficaz para controlar la infección y tener una calidad y cantidad de vida igual o mejor incluso que una persona que vive sin VIH”.