Saltar al contenido principal

Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa panista de Cotija, Michoacán, fue asesinada ayer tras ser baleada a pocos metros del Palacio Municipal. Hace nueve meses, había sido secuestrada durante una visita a Zapopan, Jalisco.

Según la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), la alcaldesa salía de un gimnasio acompañada de su escolta cuando fue atacada en la calle Benito Juárez, en el centro de Cotija, por individuos armados que viajaban en una camioneta blanca. Tanto Sánchez Figueroa como su guardaespaldas fueron trasladados al hospital de Los Reyes, donde fallecieron mientras recibían atención médica. La FGE ha iniciado una investigación sobre los hechos.

El asesinato ocurrió apenas un día después de las elecciones del 2 de junio, cuyos resultados preliminares daban la victoria a Juan Pablo Aguilar Barragán, del PRI-PAN, para gobernar el Ayuntamiento. Desde 2022, Cotija ha experimentado violencia debido a una disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y un grupo llamado «Pájaros Sierra».

El 23 de septiembre de 2023, Sánchez Figueroa fue secuestrada al salir del centro comercial Andares en Zapopan, Jalisco, cuando iba acompañada de dos personas. Fue localizada con vida el 26 de septiembre en las inmediaciones del municipio de Villamar, a 40 kilómetros al noreste de Cotija.