Saltar al contenido principal

Fueron decomisados más de 130 animales silvestres en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó que entre los 137 ejemplares hay 121 tortugas y 16 ranas que fueron envueltas en calcetines y tuppers, iban empaquetadas en dos maletas con destino a Tokyo-Narita, Japón.

Este aseguramiento fue posible gracias a la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria de la Marina, que durante la revisión con rayos X de equipaje detectó el contenido inusual de las maletas.

La Profepa prepara la información necesaria para presentar una denuncia penal contra la persona que documentó las maletas con los ejemplares.

El tráfico de especies consideradas endémicas, amenazadas, en peligro de extinción, sujetas a protección o reguladas por tratados internacionales de los que México sea parte, merece pena de uno hasta nueve años de prisión y de 300 hasta tres mil días de multa.

La pena se incrementará hasta en tres años de prisión y hasta en mil días adicionales de multa, cuando las actividades afecten un área natural protegida o fines comerciales.