La crisis que vive Estados Unidos por consumo de fentanilo es muy grave, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que, si los norteamericanos no atienden las causas, entonces ni con la “bomba atómica” podrán solucionar el problema.
El primer mandatario mencionó que a pesar de que muchos se han burlado de su estrategia de “abrazos no balazos”, el problema del consumo de droga tiene muchas veces su origen en la descomposición social.
“Como si no hubiese consumo allá, como si no fuese problema la descomposición social; ah no, el problema son los narcotraficantes y eso se puede resolver con el uso de la fuerza. Ni con la bomba atómica se resuelve un problema como el del consumo del fentanilo si no se atienden las causas, pero eso no les pasa ni por acá”, declaró en conferencia mañanera.
El primer mandatario aseguró que el gobierno federal está trabajando para que las drogas no lleguen a territorio norteamericano, mientras que en nuestro país se atienden las causas.
“Para muchos la solución está en el uso de la fuerza, la ley del talión, diente por diente, ojo por ojo, aunque nos quedemos chimuelos todos y los robocop, los muros, lo que está haciendo el gobernador de Texas (Greg Abbott), un cuartel militar, mil soldados. ¿Qué? Con todo respeto ¿para qué sirve eso? Propaganda”, enfatizó.
Refirió que tras el encuentro que tuvo con el empresario Larry Fink, dialogaron sobre la crisis del fentanilo.
López Obrador reiteró que lo fundamental es atender las causas.
“Atender las causas, no querer resolver las cosas nada más con el uso de la fuerza y decía que ellos tenían y se debe de respetar como costumbre, el que los jóvenes se tenían que ir de la casa, y que a veces se iban de la casa y les faltaba amor, apapacho y ese vacío querían llenarlo, buscaban llenarlo con el consumo de las drogas”, apuntó.