El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió de nueva cuenta contra los integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) por promover juicios para frenar la eliminación de 13 fideicomisos y la entrega de más de 15 millones de pesos para las personas que resultaron damnificadas por el paso del huracán “Otis”.
En conferencia mañanera, López Obrador aseguró que los integrantes de dicho poder han actuado con descaro y de forma cretina.
“Miren el descaro de los integrantes del Poder Judicial que no quieren dejar de ganar 600, 700 mil pesos mensuales. La vergüenza de que no quieren aportar 15 mil millones de un fideicomiso que es para garantizarles esos privilegios, que no lo quieren aportar a los damnificados de Acapulco”, declaró.
El primer mandatario subrayó que la ministra Norma Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), había dejado abierta la posibilidad, a través de una carta, de que los recursos de los fideicomisos fueran entregados a los damnificados y a la reconstrucción de Acapulco.
No obstante, recordó que después comenzaron a presentarse amparos y se concedieron suspensiones que impidieron la extinción de los fideicomisos y la entrega del dinero.
El presidente subrayó que el ministro Javier Laynez Potisek es el más “tenaz” de los defensores de causas que tienen que ver con corrupción.
“Ahora dice que ese fideicomiso es de ellos, ministro de la Corte, juez y parte. Fue la decisión de un Poder Legislativo, un poder autónomo, la Cámara de Diputados que tiene la facultad exclusiva de aprobar el presupuesto y no, de manera cretina, dicen no”, manifestó.
Cabe destacar que la semana pasada la Consejería Jurídica de la Presidencia interpuso un recurso de reclamación contra la suspensión otorgada por el ministro Laynez Potisek, la cual impide la desaparición y entrega de recursos.