Unas 300 personas integran la caravana «Unidos por la Reconstrucción» que partió el día de hoy del Puerto de Acapulco rumbo a la Ciudad de México con el propósito de solicitar que se etiqueten recursos para la reconstrucción del emblemático puerto que, según diversos especialistas, tardará al menos 5 años y requerirá alrededor de 300 mil millones de pesos de acuerdo con estimaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y la COPARMEX.
La caravana tiene programado arribar este lunes a Palacio Nacional para expresar sus preocupaciones en cuanto a la urgencia de apoyos. El martes acudirán al Senado de la República y posteriormente a la Cámara de Diputados donde tentativamente se estará discutirá el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 que, hasta el momento, no contempla recursos para la reconstrucción tras el paso del huracán Otis.
Los integrantes de la caravana partieron de la glorieta de la Diana Cazadora a bordo de 50 automóviles y dos camiones urbanos rumbo a Chilpancingo donde buscan sumar a más adeptos y aumentar el contingente que llegue a la Ciudad de México. Luego llegarán a a Cuernavaca donde pernoctarán para partir muy temprano este lunes rumbo al Palacio Nacional.
Integrantes aseguraron que, en medio de las negociaciones sobre el presupuesto que se realizan en San Lázaro, buscarán sensibilizar a los legisladores, sobre todo de los grupos parlamentarios de Morena, Verde y PT, y se destinen recursos para la reconstrucción de Acapulco y las otras comunidades afectadas.
Insistieron en que el plan de rescate que anunció el Presidente López Obrador, donde planteó una bolsa de 61 mil millones de pesos para la reconstrucción del puerto, no es suficiente.