La secretaria de Energia, Luz Elena González Escobar, anunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) arrancó cuatro de cinco proyectos de generación firme, los cuáles van adicionar cerca de 3 mil megawhats de capacidad a través de plantas, en seis estados.
La inversión para estas obras asciende a 4 mil 328 millones de dólares, el objetivo es contar con capacidad suficiente y confiable, además, se disminuirán riesgos operativos, así como dar mayor estabilidad al sistema eléctrico nacional.
“Cuatro de las obras ya iniciaron para garantizar este 54 por ciento de generación eléctrica. En el caso de Tula ya está la construcción y las otras tres plantas también ya están en proceso de hacer las ingenierías básicas para ya empezar las construcciones”, dijo.
Durante la conferencia matutina de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, la funcionaria federal detalló que las plantas se ubicarán en Tula, Hidalgo; Salamanca, Guanajuato; Altamira, Tamaulipas; Mazatlán, Sinaloa y Los Cabos, Baja California.
Por otro lado, sostuvo que ya inició la transición energética en la CFE y ya está en construcción la etapa tres de Puerto Peñasco y en febrero iniciará la cuarta etapa.
“Estas dos etapas abonan otros mil megawhats más de generación de energía completamente renovable y limpia; y en un proceso de planeación, en un trabajo que se está haciendo con Banobras, estarán próximamente cinco plantas más en procesos de iniciar la construcción”, especificó.
Respecto a la Generación de energía que puede aportar el sector privado, explicó que se lanzó una convocatoria en octubre pasado, con la que se ofertó una capacidad total para el desarrollo de nuevos proyectos de casi seis mil megawhats.
“Los proyectos se implementarán a lo largo de seis regiones del país donde se necesita reforzar la Infraestructura eléctrica para dar viabilidad a la llegada de nuevas inversiones de otros sectores”, indicó.
Lo anterior, se dio a raíz de la convocatoria de Proyectos Privados de Generación, la cual se emitió con la intención de avanzar de manera más rápida en la aprobación de los permisos y en la ejecución de propuestas qué favorecer para fortalecer la soberanía energética, sin descuidar las necesidades del país.
Luz Elena aclaró que con dichas acciones no afectan al rigor técnico, sino que se trata de un esfuerzo de colaboración interinstitucional y resaltó qué estas acciones son parte del Plan Nacional de Energía, promovida por la presidenta, Claudia Sheinbaum.










