La Arquidiócesis de Los Ángeles alcanzó un acuerdo sin precedentes de 880 millones de dólares para resolver 1,353 demandas relacionadas con abuso sexual infantil, poniendo fin a un cuarto de siglo de litigios contra la arquidiócesis más poblada de Estados Unidos.
El pacto supera otro acuerdo de 2007, que fue de 660 millones de dólares y abarcó 500 casos de víctimas, según medios estadounidenses. La cifra récord convierte a este acuerdo en el más grande negociado por una arquidiócesis católica en todo el mundo.
Las demandas presentadas se basan en el Proyecto de Ley 218 de la Asamblea de California, que permitió la reactivación de casos civiles relacionados con abuso infantil que ocurrieron en décadas pasadas. Esta legislación otorgó un plazo de tres años para presentar nuevas demandas.
La Arquidiócesis confirmó que financiará el acuerdo utilizando reservas acumuladas, inversiones, préstamos bancarios y otros activos disponibles. Algunas órdenes religiosas y otras personas nombradas en el litigio también cubrirán parte del costo del acuerdo.
Los abogados del Comité de Enlace de Demandantes dijeron en una declaración conjunta que “aunque no hay cantidad de dinero que pueda reemplazar lo que se les quitó a estas 1,353 valientes personas que han sufrido en silencio durante décadas, hay justicia en la rendición de cuentas.”
Ahora los demandantes iniciarán un proceso para repartir el importe del acuerdo entre los participantes.