Saltar al contenido principal
Publicidad

Este jueves 5 de febrero, Argentina y Estados Unidos firmaron un Acuerdo sobre Comercio e Inversiones Recíprocos con el objetivo de profundizar la relación económica bilateral.

El anuncio fue compartido por Pablo Quirino, Canciller de la República Argentina, quien aseguró que este pacto mejora las condiciones para producir y exportar.

“Hoy la Argentina dio una señal clara al mundo: somos un socio confiable, abierto al comercio y comprometido con reglas claras, previsibilidad y cooperación estratégica”, escribió en sus redes sociales.

Asimismo, la cancillería reportó que se fortalecerá la alianza estratégica con Estados Unidos, ya que cuenta con más de 330 empresas operando en Argentina.

Como parte del tratado, Estados Unidos eliminará los aranceles a más de mil 500 productos argentinos, además de que incrementará a 100 mil toneladas para el acceso preferencial de la carne bovina a su mercado. Como un extra, el gobierno estadounidense se comprometió a revisar “oportunamente” los aranceles al acero y aluminio.

Por su parte, Gobierno de Argentina suspenderá los aranceles para 221 posiciones arancelarias, entre ellas maquinaria, material de transporte, dispositivos médicos y productos químicos, y reducirá en 2 % la tarifa aplicada principalmente a autopartes.

El tratado no se limita únicamente el comercio de bienes, sino que también establece un marco seguro para el comercio digital y las actividades de startups, fintechs y empresas tecnológicas.

Con la firma de este acuerdo, Argentina se convierte en el primer país de América del Sur en establecer negociaciones de esta magnitud con Estados Unidos.