Este miércoles, un juez federal de Argentina emitió una orden de captura internacional contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; su ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, y otros 14 funcionarios.
El objetivo es que sean extraditados por crímenes de lesa humanidad, al cometer violaciones a los derechos humanos en su territorio contra la población civil, desde 2014.
El caso contra Maduro en Argentina fue abierto en 2023, por una denuncia presentada por el Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD) por lo que el juez Sebastián Ramos atendió la orden del Tribunal Superior y notificó a Interpol de la captura internacional, con fines de extradición hacia Argentina.
La denuncia está basada en el principio de “jurisdicción universal”, que permite a los países procesar graves delitos contra los derechos humanos, independientemente del lugar donde se hayan cometido, así como de la nacionalidad de los responsables o sus víctimas.
A un mes del operativo llevado a cabo por Estados Unidos para la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores en Venezuela, ambos permanecen encarcelados en Nueva York, acusados de varios delitos relacionados con el narcotráfico, de los que se han declarado inocentes.





