A partir del primero de enero de 2026 el Gobierno de México aplicará aranceles de entre el 5 y 50% a productos importados de países con quienes no mantiene un tratado de comercio, entre los más destacados se encuentra China.
La medida fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y realizará modificaciones a fracciones arancelarias de la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación.
De acuerdo con la publicación, los aranceles aplicarán sobre el valor de los productos en aduana, no en el precio final. Éstos serán calculados por litro, kilogramo, o pieza dependiendo del tipo de mercancía.
Los nuevos gravámenes aplicarán por ejemplo a piezas automotrices como reflectores para faros, radios para automóviles y defensas completas cuyos aranceles oscilarán entre el 20 y el 50%
Loncheras, cantimploras, frascos, botellas, vidrio, acero, muebles de metal y ropa de cama son productos que enfrentarán aranceles de hasta el 35%. Con el mismo porcentaje se estarán importando prendas de vestir como abrigos, impermeables, calzado y artículos de higiene personal.
Con aranceles menores se encuentran los artículos de oficina, escolares, decoraciones, ventiladores, juguetes e inflables con el 30%, mientras que el shampoo, hornos de microondas t muebles de plástico mantendrán un gravamen del 25%.
El Congreso aprobó barreras arancelarias a más de un millón de productos asiáticos al considerar que afectan la industria mexicana y a más de 350 mil empleos en todo el territorio nacional.






