El presidente Donald Trump aseguró que los aranceles para México y Canadá entrarán en vigor en marzo. “Los aranceles se aplicarán a tiempo, según lo previsto”, comentó el mandatario desde la Casa Blanca.
Además, reiteró su opinión de que Estados Unidos ha sido maltratado por sus vecinos y aliados: “Hemos sido maltratados por muchos países, no sólo Canadá y México. Se han aprovechado de nosotros”.
Canadá y México acordaron una pausa de un mes con el gobierno trumpista. Ambos países reforzaron la vigilancia de sus fronteras con Estados Unidos en un esfuerzo por evitar los aranceles. En el caso de México, el Gobierno mandó a 10 mil guardias nacionales a sus ciudades fronterizas.
Trump ha remarcado que los aranceles son en respuesta a lo que considera un combate deficiente contra el tráfico de fentanilo y la migración ilegal.
Analistas advierten que si Trump aplica aranceles de 25% a todas las exportaciones mexicanas, el Producto Interno Bruto podría sufrir una contracción de al menos 2% tan sólo en 2025.