Saltar al contenido principal
Publicidad

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) eligió “arancel” como la palabra del año 2025, debido a su creciente presencia en el debate público global en torno a las tarifas a las importaciones y las tensiones comerciales internacionales.

El anuncio se realizó este 17 de diciembre, durante el acto por el 20 aniversario de FundéuRAE, presidido por la reina de España, Letizia. El patronato, encabezado por el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado  destacó que el término, tradicionalmente limitado a ámbitos técnicos como la economía y el derecho, se ha incorporado al lenguaje cotidiano.

El uso de “arancel” se intensificó a raíz de las políticas comerciales impulsadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que dominaron la agenda informativa del año. Aunque el término figura en el Diccionario de autoridades desde 1726, la actualidad lo convirtió en una palabra recurrente fuera del ámbito especializado.

Entre las 11 finalistas figuraron: apagón, macroincendio, preparacionista, boicot, dron, generación Z, macrorredada, rearme, papa, tierras raras y trumpismo. Muchas de las palabras finalistas están vinculadas a conflictos internacionales, medioambiente, energía y coyuntura política.

Desde 2013, FundéuRAE selecciona anualmente una palabra por su relevancia lingüística y protagonismo informativo. En años recientes, las ganadoras fueron dana (2024), polarización (2023) e inteligencia artificial (2022).