Saltar al contenido principal
Publicidad

El Pleno del Senado de la República aprobó 103 votos a favor y 15 en contra, el dictamen que propone reduccir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, por lo que el dictamen será remitido a la Cámara de Diputados

Durante la discusión, la senadora del PT, Liz Sánchez, comentó que históricamente había una deuda con los trabajadores, al considerar que la explotación laboral es una realidad hasta nuestros días, por lo que aseguró que la reforma al Artículo 123 de la Carta Magna no es una concesión.

“Es una deuda histórica con quienes sostienen este país todos los días con su esfuerzo. Y lo digo con responsabilidad: el Partido del Trabajo fue el primero en impulsar esta reforma. No llegamos tarde a esta discusión. La sembramos cuando parecía imposible, la defendimos cuando se minimizaba y hoy la sostenemos con la frente en alto”, dijo desde la tribuna.

Resaltó que durante años el modelo que imperó en México normalizó jornadas extensas, salarios insuficientes y un desgaste que parecía inevitable, lo que provocó un país agotado, familias fragmentadas y millones de personas con tiempos libres.

“Durante años, fueron cómplices de la explotación laboral de nuestro pueblo, porque convenia a sus intereses, ¿de verdad hoy tienen el valor moral de plantarse en esta Tribuna y hablar de las necesidades el pueblo? Cuando tuvieron tantos años para hacerlo”, expresó.

la senadora Mojica Morga, desde tribuna de la cámara alta, se dijo “muy emocionada, porque esta reforma implica un gran avance, como todas las que se han hecho en la cuarta transformación”.

La legisladora comentó que la iniciativa aprobada en lo general y en lo particular representa una mejora sustancial en las condiciones de vida de millones de trabajadoras y trabajadores del país, al fortalecer sus derechos y dignificar el tiempo destinado al descanso y a la convivencia familiar.

Señaló que el artículo 123 constitucional, desde su origen en 1917, marcó un precedente histórico a nivel mundial al incorporar los derechos laborales a rango constitucional, convirtiéndose en un referente jurídico, político y social en la defensa del trabajo como un derecho y no como una simple relación contractual.

La iniciativa que fue promovida por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, especifica que la reducción de 48 a 40 horas laborales no será inmediata, sino gradual, es decir, en 2027 serán 46 horas, en 2028 se prevén 44 horas, en 2029 serán 42 horas y finalmente, 30 horas en 2030.

Para evitar vacíos legales, el documento enfatiza que no se permitirá disminuir el salario ni los beneficios de los trabajadores debido a la reducción. Para corroborar que se cumpla con la norma, se propuso implementar un registro electrónico de horas trabajadas.