Saltar al contenido principal

Una mayoría de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un acuerdo para que la consejera presidenta Guadalupe Taddei presente en un plazo de 30 días las propuestas de las personas que ocuparán la titularidad de las direcciones ejecutivas del organismo.

Y es que desde la salida de Lorenzo Córdova al frente del INE, las áreas encargadas de operar el organismo no cuentan con titulares.

En una sesión donde prevaleció la tensión, debido a señalamientos entre consejeros de simulación de diálogo, se logró llegar a un acuerdo propuesto por los consejeros Claudia Zavala, Martín Faz y Jaime Rivera, para que se puedan llevar a cabo los nombramientos.

La consejera presidente se comprometió a entregar el listado de las propuestas para ocupar los puestos en las áreas centrales del INE.

Con este acuerdo, los consejeros pretenden impedir que la presidenta Guadalupe Taddei lleve a cabo los nombramientos a través de votación, situación que podría escalar al Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En caso de que las propuestas no sean avaladas, se tendrá que designar a encargados de despacho, lo que provocará nuevamente desacuerdos entre los consejeros.

En este contexto la consejera Carla Humphrey hizo un llamado general al diálogo para generar consensos los consensos necesarios.