Saltar al contenido principal

El juez federal Brian Cogan, encargado del juicio de Genaro García Luna en Nueva York, aplazó para el 9 de octubre la audiencia para emitir la sentencia al ex secretario de Seguridad Pública (en el sexenio de Felipe Calderón), acusado de narcotráfico. Estaba prevista para el próximo lunes.

El juez Brian Cogan aceptó la petición de los abogados de García Luna, encabezados por César de Castro, para que la audiencia para conocer la sentencia de su cliente en una corte de Brooklyn se retrasara debido a que los fiscales del caso piden cadena perpetua, mientras que ellos buscan que la pena sea de 30 años en prisión para que pueda salir cuando el exfuncionario tenga 80 años.

Genaro García Luna fue hallado culpable de cinco cargos en febrero de 2023, tres por conspiración para la distribución y posesión de cocaína; participación en una empresa criminal; y falsedad de declaraciones ante autoridades de Estados Unidos.

En ese entonces, el jurado escuchó el testimonio de 26 personas, entre ellas exnarcotraficantes como Jesús El Rey Zambada, quienes revelaron su red de complicidad y los millonarios pagos que le hacían al exsecretario de Seguridad para permitir el tráfico de droga.