En Chile, se registró un apagón masivo que ha afectado el suministro de energía eléctrica desde la norteña región de Arica, hasta la sureña Los Lagos, paralizando servicios como el metro y generando caos en varias zonas del país.
El gobierno no dio a conocer las razones del apagón, ni el tiempo para el restablecimiento de la energía, en un país con 19 millones de habitantes.
La distribuidora eléctrica Saesa, que atiende a más de un millón de clientes, señaló que se trata de un “corte generalizado a nivel nacional” que ha afectado la totalidad de usuarios.
Mientras el organismo encargado de coordinar el funcionamiento del sistema eléctrico de Chile, atribuyó el problema a una desconexión del sistema de transmisión.
En redes sociales, usuarios compartieron imágenes y videos desde distintas zonas de Chile, en la absoluta oscuridad, con semáforos apagados y caos en el tránsito. Otros mostraron los momentos en que los pasajeros son evacuados de los vagones del metro.
Asimismo, se registran intermitencias en los servicios de telefonía móvil y evacuaciones puntuales en centros médicos de la capital. Algunas actividades deportivas, culturales y clases quedaron suspendidas.