Saltar al contenido principal

La Casa Blanca anunció que el presidente Donald Trump anunciará los aranceles globales el miércoles 2 de abril a las 4:00 de la tarde hora de Washington, tras el cierre de la bolsa de valores en Wall Street.

El evento, bautizado como “Hacer a Estados Unidos grande de nuevo», se realizará en la Rosaleda de la Casa Blanca. Trump prevé anunciar aranceles recíprocos a aquellos países que imponen barreras comerciales contra los productos y servicios estadounidenses, una medida que podría afectar especialmente a la Unión Europea. 

El miércoles también está previsto entren en vigor aranceles de 25% a todos los automóviles importados a Estados Unidos.

Washington pretende fijar aranceles sobre bienes y servicios extranjeros al mismo nivel que los que enfrentan los productos estadounidenses en mercados internacionales. La idea, según ha reiterado en varias ocasiones Trump, es simple: «Si ellos nos cobran, nosotros les cobramos».

La Casa Blanca sostiene que esta medida fomentará la manufactura nacional, aunque también podría provocar un aumento de precios para los consumidores y perjudicar a los fabricantes de automóviles estadounidenses, que dependen de cadenas de suministro globales.