En su conferencia de prensa de Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, adelantó que este jueves se llevará a cabo una reunión entre autoridades ambientales de nuestro país y las de Estados Unidos para anunciar un acuerdo sobre aguas residuales entre Tijuana y San Diego.
“Este es un buen ejemplo, así como el tema del agua fue un buen ejemplo, de cómo sentándonos con los equipos técnicos se puede resolver un problema que parecía irresoluble en el caso también de la contaminación del Río Tijuana, pues también se llegó a un muy buen acuerdo que ya va a ser anunciado más tarde por Alicia Bárcena (titular de Semarnat) y el responsable de la Agencia Ambiental de los Estados Unidos (Lee Zeldin)”, expuso la presidenta.
Explicó que desde hace tiempo se ha venido trabajando en el saneamiento del Río Tijuana, en la frontera norte de nuestro país, y que ahora también se contará con el apoyo de Estados Unidos, quienes realizarán y reforzarán las acciones correspondientes desde la ciudad de San Diego.
“Recuerden que se hizo la planta de tratamiento con el presidente (Andrés Manuel) López Obrador, que ya nos tocó inaugurar a nosotros en San Antonio de los Buenos, para disminuir la contaminación del Río Tijuana hacia la costa, esa planta se va a ampliar y además hay otras acciones que fueron firmadas que tenemos que realizar el próximo año para todo el sistema de saneamiento de la ciudad de Tijuana”, agregó la presidenta.
Sheinbaum Pardo destacó que Estados Unidos también tendría que hacer inversiones, por lo que se espera que en el anuncio se incluyan compromisos financieros, obras de infraestructura y cooperación institucional.
Por su parte, Lee Zeldin anunció su visita a México en redes sociales: “Estoy en camino a la Ciudad de México, México, donde se han logrado enormes avances en las negociaciones para finalizar una solución del 100% para terminar de manera urgente y permanente con la crisis de aguas residuales del río Tijuana que dura décadas”.