Saltar al contenido principal

Tal como lo adelantó al anunciar los 18 puntos que fortalecen y aceleran el Plan México, este viernes la presidenta Claudia Sheinbaum presentó junto al secretario de Agricultura, Julio Berdegué, el plan para garantizar la soberanía alimentaria en el país. 

Incluye dos programas, Cosechando Soberanía y el Programa de Alimentación para el Bienestar.

Sobre Cosechando Soberanía, la mandataria explicó que se trata de créditos a productores de maíz, arroz y frijol a baja tasa de interés, “tienen seguros por si hay sequía o algún problema climático y también para precios; garantizamos además, a través de la gestión de la propia secretaría, que puedan tener un mercado justo”.

La idea además es asociar a los productores del campo directamente con las tiendas del Bienestar, para evitar los intermediarios y con ello, la pérdida de ganancias.

“Para que los más pequeños productores puedan asociarse con Alimentación para el Bienestar y poder tener precios justos, y al mismo tiempo las ganancias del procesamiento de sus productos que se van a vender en tiendas del Bienestar”, aclaró Sheinbaum Pardo. 

La prioridad, de acuerdo con el secretario de Agricultura, comenzará con la siembra y cosecha de productos como maíz y frijol.

“Vamos a pasar a 25 millones de toneladas de maíz blanco en el 2030, esto implica un 17% de aumento respecto a lo que tenemos hoy (…) En frijol, donde éramos autosuficientes y lo perdimos, se trata de recuperar 100% de autosuficiencia, logrando un millón 200 mil toneladas de producción nacional”, detalló.

En lo que respecta al arroz también se tratará de cosechar a través de estos programas la mitad de la demanda nacional, alcanzando 450 mil toneladas, eso implica duplicar lo que hoy día se está produciendo. 

En cuanto a la leche, se busca aumentar en 15% la producción nacional y llegar a 15 mil millones de litros. 

Además del maíz, el frijol y la leche, también se fortalecerá la producción de café, cacao y miel e igual que el resto de los productos, estos serán ofertados en las tiendas del Bienestar a precios accesibles.