La Secretaría de la Función Pública dejará de llamarse así para convertirse en la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno y estará encabezada por Raquel Buenrostro, quien prometió realizar un combate mucho más puntual y exhaustivo contra la corrupción en el país. Así fue anunciado esta mañana en la conferencia de Palacio Nacional.
La titular de la dependencia destacó las características que ahora deberá tener esta secretaría que, entre otras cosas, eliminará los intermediarios en la entrega de recursos públicos.
De acuerdo con Raquel Buenrostro, la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno tendrá como objetivo prevenir y combatir a la corrupción para lo cual se implementarán 10 pilares de acción:
1. Dignificar la carrera del servicio público a través de la formación en integridad.
2. Dar acompañamiento preventivo a las instituciones y blindar programas prioritarios desde el comienzo para inhibir la corrupción.
3. Modernizar la APF.
4. Consolidar compras públicas transparentes a precios justos.
5. Transparencia proactiva.
6. Sumar a la sociedad y al sector privado en el combate a la corrupción.
7. Enfocar a los Órgano Interno de Control (OIC) en áreas de mayor impacto y relevancia.
8. Fortalecer la cultura de la denuncia.
9. Realizar investigaciones que inhiban la corrupción.
10. Combatir la impunidad al hacer que violar la ley sea más caro que cumplirla.
La secretaria Buenrostro puntualizó que esta nueva secretaría tendrá un enfoque que pasará de ser correctivo a preventivo, con una visión de alcance transversal, lo que significa que tendrá injerencia en todas las dependencias de gobierno.