El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció una inversión del sector privado de hasta 500 mil millones de dólares para financiar infraestructura de inteligencia artificial, un proyecto que llevará por nombre «Stargate» y que podría generar hasta 100 mil empleos directos.
OpenAI, SoftBank y Oracle planean que la empresa conjunta tenga su sede en Texas. Inicialmente contará con una inversión de 100 mil millones de dólares y luego hasta 500 mil millones de dólares durante los próximos cuatro años.
«Estos gigantes tecnológicos líderes a nivel mundial están anunciando la formación de Stargate. Así que anoten ese nombre en sus agendas, porque creo que van a escuchar mucho sobre ello en el futuro. Una nueva empresa estadounidense que invertirá al menos 500 mil millones de dólares en infraestructura de inteligencia artificial en los Estados Unidos y que avanzará muy rápidamente, creando más de 100 mil empleos estadounidenses casi de inmediato», destacó Trump durante el anuncio.
«Lo que queremos hacer es mantenerlo en este país. China es un competidor y otros son competidores. Queremos que esté en este país y lo estamos poniendo a disposición. Voy a ayudar mucho a través de declaraciones de emergencia porque tenemos una emergencia. Tenemos que construir estas cosas. Así que tienen que producir mucha electricidad y haremos posible que puedan realizar esa producción muy fácilmente en sus propias plantas si lo desean. Donde construirán en la planta, la planta de IA, construirán generación de energía y eso será increíble», agregó el mandatario.
El director ejecutivo de SoftBank, Masayoshi Son; Sam Altman de OpenAI; y Larry Ellison de Oracle; se unieron a Trump en la Casa Blanca para el lanzamiento, el cual sigue a la revocación de la orden ejecutiva del expresidente Joe Biden sobre IA, que tenía como objetivo reducir los riesgos que la inteligencia artificial representa para los consumidores, los trabajadores y la seguridad nacional.
La IA requiere una enorme potencia informática, lo que aumenta la demanda de centros de datos especializados que permitan a las empresas tecnológicas conectar miles de chips en clústeres.