El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso un impuesto de 25% sobre los bienes importados de Japón y Corea del Sur, bajo el argumento de desequilibrios comerciales. Se aplicarán a partir del 1 de agosto.
De acuerdo con cartas publicadas en su Truth Social, dirigidas a los líderes de ambos países, advierte que no tomen represalias aumentando sus propios impuestos de importación, o de lo contrario, aumentará aún más los aranceles.
“Si por alguna razón deciden aumentar sus aranceles, entonces, cualquier número que elijan para aumentarlos se sumará al 25% que cobramos”, escribió Trump en las cartas al primer ministro japonés Shigeru Ishiba y al presidente surcoreano Lee Jae-myung.
Expertos consideran que dichas cartas no son la última palabra de Trump sobre los aranceles; el mandatario insiste en que son necesarios para recuperar la manufactura nacional y financiar los recortes de impuestos que firmó como ley el viernes pasado.
En tanto, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, dijo este lunes que su Gobierno hará varios anuncios referentes a sus socios comerciales en las próximas 48 horas.