Saltar al contenido principal

El partido Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado se declaró listo para aprobar 11 de las 20 iniciativas de reforma que presentó el presidente, Andrés Manuel López obrador al congreso, relacionadas con derechos sociales.

Así lo aseguro, el coordinador de esa bancada, Clemente Castañeda, quien dijo que Morena en el Senado de la República debe de hacer suyas esas iniciativas que se presentaron en la Cámara de Diputados, e iniciar en la Cámara Alta el trámite legislativo, si realmente hay voluntad para sacarlas adelante.

“Nosotros estamos listos y tenemos los votos para las reformas constitucionales”, aseguró.

“Movimiento Ciudadano manifiesta, desde este momento, su disposición para sacarlas y ahorrarnos todo el trámite legislativo que ellos quieren entrampar”, agregó.

Dijo que con ajustes están listos para sacar adelante primero, pueblos indígenas como sujetos de derecho, programas sociales, es decir adultos mayores, personas con discapacidad y trabajadores del campo.

Asimismo bienestar animal, salario mínimo y salario para servidores públicos, trabajo juvenil, salud universal, vivienda, alimentación, medio ambiente y agua, servicio ferroviario, así como las dos 2 reformas del sistema de pensiones.

“En esas reformas, Movimiento Ciudadano está listo para ir a una discusión legislativa y empezar su aprobación”, indicó.

El coordinador de MC, dijo que hay dos salvedades nada más:  la primera, derechos indígenas necesita forzosamente consulta a los pueblos y comunidades indígenas, es un trámite constitucional mucho más complicado y segundo, exigió la comparecencia de la Secretaría de Hacienda, del IMSS y del ISSSTE, para tener más claridad del tema de las pensiones, en el resto están listos.

Dijo que en lugar de implementar tácticas dilatorias, politiqueras, tratar de generar un diálogo nacional en los temas de derechos sociales.

“Si morena deciden ir al proceso legislativo, MC esta listo para que estos estén en la Constitución lo antes posible”, insistió.

El pasado 5 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados un paquete de 20 reformas.