Saltar al contenido principal

La Fiscalía General de la República (FGR) determinó no ejercer acción penal en la pesquisa que inició por la muerte del ex diputado de San Luis Potosí, Pedro Carrizalez, ‘El Mijis’.

En abril pasado, integrantes de la comunidad LeBarón presentaron una denuncia ante la FGR para que fuera investigado el cuerpo policiaco denominado Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) del estado de Coahuila, por delincuencia organizada, por su probable responsabilidad en la desaparición y muerte de ‘El Mijis’.

Asimismo, se presentaron algunos audios del ‘Mijis’, que correspondían a sus últimas comunicaciones, donde aseguraba estar con este cuerpo policial; después ya no dio señales de vida.

Ahora, los activistas Adrián LeBarón, Bryan LeBarón y Julián LeBarón informaron que fueron notificados por la FGR que dictó el no ejercicio de la acción penal, pero no aclaró las causales que la llevaron a tomar dicha determinación.

“Queremos señalar que no agotaron las líneas de investigación, no recabó entrevistas a posibles testigos, de hecho, ni a su propia esposa, a quien le llegó el audio de que Pedro estaba detenido por los ‘Gates’. La FGR no realizó ningún acto de investigación y aún así decidió que no había ningún delito que perseguir”, mencionaron.

Por esta razón, advirtieron que apelarán esta resolución en los términos y plazos legales, porque “este caso podría ser un ejemplo del compromiso de las autoridades por no permitir la impunidad, ya que cuando la policía se siente intocable, es cuando cometen delitos en contra de quienes juraron defender”.

“Es una cuestión de no permitir que la impunidad siga provocando que los policías se conviertan en criminales, esto sí debería considerarse como traición a la patria, porque se vuelven cómplices de los delincuentes, o brazos con placas, nombramientos y armas, que operan desde los gobiernos en contra de los ciudadanos”, añadieron.