La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la mañana de este jueves a los primeros integrantes de su gabinete, para lo que será el sexenio 2024-2030.
Marcelo Ebrard Casubon, de 64 años, será el próximo secretario de Economía. Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se desempeñó como secretario de Relaciones Exteriores.
Rosaura Ruiz Gutiérrez, de 73 años, será la primera secretaria de Ciencia Humanidades Tecnología e Innovación, dependencia que será creada durante la próxima administración. Ruiz Gutiérrez se desempeñó como secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México durante la jefatura de Gobierno de la CDMX de Sheinbaum.
La titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores la asumirá Juan Ramón de la Fuente, de 72 años. Fue el representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas durante la actual administración.
La secretaria de Medio Ambiente será Alicia Bárcena Ibarra, de 72 años, quien actualmente funge como secretaria de Relaciones Exteriores.
En tanto, Julio Antonio Berdegué Sacristán, especialista en temas agrícolas y ex subdirector general de la FAO, será el siguiente secretario de Agricultura.
Y Ernestina Godoy Ramos, de 70 años, fue nombrada como Consejera Jurídica. Se desempeñó como Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, del 10 de enero de 2020 al 9 de enero de 2024.
En un breve mensaje, Marcelo Ebrard agradeció a la próxima presidenta de México por la confianza y aseguró que trabajará por consolidar la Cuarta Transformación. La instrucción principal, dijo Ebrard, es llevar cumplir con el plan de prosperidad compartida que ha planteado Sheinbaum Pardo.
Marcelo Ebrard destacó, entre otras cosas, que “tenemos los mejores resultados económicos del país en los últimos 50 años”; además, celebró el crecimiento de México como mejor socio comercial de Estados Unidos, lo cual “da condiciones muy favorables para el país.
“Estaremos al cien por ciento para cumplir la encomienda que le dio el pueblo de México”, concluyó Ebrard dirigiéndose a la virtual presidenta electa.