En medio de la crisis que México y Estados Unidos viven por la producción y tráfico de fentanilo que ha dejado más de cien mil muertos en territorio estadunidense, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que enviará una iniciativa para prohibir el consumo de drogas químicas.
“Una de las iniciativas que voy a presentar es prohibir el consumo de drogas químicas como el fentanilo, así directo, y otros asuntos relacionados con la drogadicción”, dijo en conferencia mañanera.
López Obrador subrayó que es un peligro que el consumo de drogas pueda aumentar en el país, por lo que es necesario impulsar dicha iniciativa.
Al ser cuestionado sobre el riesgo de que dicha iniciativa criminalice a los consumidores, el primer mandatario respondió:
“No, no, es que es lo que siempre se dice. Puede haber ese riesgo, pero es peor el riesgo a qué se fomente el consumo de una droga que destruye, y no solo eso, produce mucha violencia. ¿Cómo se controla la violencia cuando hay un consumo generalizado? Guanajuato tiene niveles económicos de los mejores del país, pero algo sucedió y empezó a crecer el consumo de drogas químicas”, comentó.
Asimismo, cuestionó que en Estados Unidos se autorice a los basquetbolistas profesionales fumar marihuana.
“Sí, libres, pero como se les va a dar ese ejemplo a los jóvenes en el deporte, y se permite”, manifestó.
Reiteró que el gobierno federal no bajará las manos ante este delicado problema, en el cual los padres de familia apoyan las accionen que se emprenden para evitar el consumo de drogas.
“Es algo que debemos cuidar mucho, de lo que más debe importarnos, el que no se fomente el consumo de drogas, y en especial de drogas químicas como el fentanilo, porque son de lo más nocivo, causan muchísimo daño, es el principal problema, según mi punto de vista, en Estados Unidos”, enfatizó.