Saltar al contenido principal

Pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó que la dirección administrativa y operativa de la Guardia Nacional (GN) regrese a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que enviará una iniciativa para que ese cuerpo policiaco quede bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Celebro que ahora se va a presentar una iniciativa, incluso aceptada por todos los grupos parlamentarios, para que se permita que la Guardia Nacional pueda seguir cumpliendo con sus funciones, con apego o acompañamiento de la Secretaría de la Defensa, porque ya habían sacado una resolución para que la Guardia no se vinculara con la Defensa, sino que fuese como lo era antes la Policía Federal, que dependiera de Gobernación o de Seguridad Pública y eso no ayuda”, expresó.

En conferencia mañanera aseguró que existe consenso con los partidos de oposición para que apoyen la propuesta, incluida la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN).

En esta negociación participa la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien ha mantenido pláticas con los grupos de la oposición.

El primer mandatario comentó que espera que la propuesta se apruebe antes de que concluya el año, ya que a partir del 1 de enero de 2024, la administración de la Guardia Nacional tiene que regresar a la SSPC.

“Eso nos va a generar muchos problemas, entonces ahora se logró un acuerdo porque prevaleció la sensatez, a veces porque la gente está ofuscada, molesta no entra en razón, pero afortunadamente ahora hay este acuerdo, incluso todos los legisladores, según me informan, de que haya un mecanismo de que siga la guardia nacional con los apoyos de la Secretaría de la Defensa”, afirmó.

Añadió que incluso gobernadores de otros partidos están a favor de la propuesta.