Amazon Web Services (AWS), perteneciente a Amazon.com Inc, comunicó este lunes su plan de inversión superior a 5 mil millones de dólares para el desarrollo de un complejo de centros de datos en México, respondiendo así a la creciente demanda por servicios de computación en la nube.
El conjunto de centros de datos se establecerá en Querétaro, según informó Rubén Mugártegui, director general de AWS México durante una entrevista con Reuters, indicando además que la inversión se desplegará a lo largo de los próximos 15 años.
Mugártegui destacó que la compañía ha dedicado más de cinco años al desarrollo de este proyecto.
La computación en la nube facilita a las empresas el acceso a servicios tecnológicos, como el almacenamiento y gestión de bases de datos, mediante internet, evitando así la necesidad de contar con infraestructuras físicas propias.
Según Mugártegui, que cita un estudio, las empresas pueden llegar a reducir sus costos tecnológicos en un 20% al optar por los servicios de AWS.
Desde su llegada a México en 2015, Amazon ha realizado inversiones que ascienden a más de 52,000 millones de pesos.
Esta nueva inversión se enmarca dentro del fenómeno de «nearshoring», que busca reubicar cadenas de producción más cerca de Estados Unidos, una tendencia que ganó fuerza tras las interrupciones en las cadenas de suministro ocasionadas por la pandemia de COVID-19.
El gobierno de México ha implementado diversas iniciativas, incluyendo incentivos fiscales, para atraer a empresas interesadas en relocalizar sus operaciones en el país.
Aunque Mugártegui no especificó si Amazon se benefició de algún incentivo fiscal, mencionó la colaboración eficiente con el gobierno mexicano y destacó que las empresas que se instalan en México tienen el potencial de convertirse en nuevos clientes de AWS.
Cabe mencionar que el año pasado, Tesla anunció planes para construir una fábrica en México, con autoridades locales ofreciendo incentivos por 153 millones de dólares, anticipando una inversión total que superará los 5 mil millones de dólares.
Con información de Reuters.